Durante este mes de febrero (salvo en Analucía, que por ser festivo el 28 se traslada al día siguiente hábil, 1 de marzo) las empresas y empresarios individuales deben suministrar información a Hacienda sobre sus operaciones realizadas el año anterior con terceras personas a través del modelo 347.
La finalidad de esta obligación fiscal es recabar información sobre las principales operaciones efectuadas, de forma que la Agencia Tributaria puede comprobar y comparar datos y detectar, en su caso, las diferencias que se pudieran poner de manifiesto. Novedades del ejercicio 2022.
Se mantienen básicamente las mismas obligaciones que para el ejercicio anterior, declararándose las operaciones que superen el importe de 3.005,06 euros (IVA y recargos incluidos) durante el año natural a que se refiere la declaración. El importe se consignará con el IVA y los recargos incluidos y desglosado por trimestres, así como detallando operaciones realizadas en efectivo.
No hay obligación de declarar en el modelo 347 el arrendamiento de inmuebles urbanos que sean locales de negocio y estén sujetos a retención. Esta información ya ha sido proporcionada a Hacienda por el inquilino a través del modelo 180 presentada en enero.
Las operaciones a declarar son las efectuadas con clientes y proveedores, que hayan superado la cifra de 3.005,06 euros (IVA y recargos incluidos). Aconsejamos coteje los datos con sus proveedores y clientes para evitar requerimientos tributarios y detectar así posibles errores en la contabilidad por falta de facturas, importes incorrectos, etc.
Comments